RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Miércoles 11 de julio de 2018

su lectura

Meditar para vivir mejor

La práctica de la meditación tiene miles de años, pero recién hoy la ciencia confirma lo que muchos maestros ya sabían: cesar el flujo constante de pensamientos baja el stress, evita enfermedades y alivia malestares.

Por Eugenia Tavano

 
 

 

Meditar disminuye la presión arterial, aminora el ritmo cardíaco y relaja los músculos, produce ondas cerebrales capaces de bajar la angustia y el estrés e incrementa la inteligencia. Es por eso que médicos psicólogos y psiquiatras, recomiendan cada vez más esta práctica.

¿Qué es meditar?

Meditar es detener el flujo constante de pensamientos y entrar en un estado de conciencia puro, es concentrarse y tomar contacto con el cuerpo, sentir lo que somos en vez de pensar qué somos. Estar en paz y sentir amor por nosotros mismos y por los demás.

¿Hay distintos tipos de meditación?

Hay muchas maneras de meditar. Los rezos u oraciones también son una forma de hacerlo. Actualmente, algunas de las más conocidas son: la meditación India o Advaita ; la meditación vipassana , creada por el Buda; y la meditación trascendental , surgida en los años 60 y creada por el gurú Maharishi Mahesh Yogi.

¿En que se diferencian?

  • La meditación advaita nos plantea un viaje a nuestro interior para preguntarnos quienes somos, cual es la verdadera dimensión de los conflictos que tenemos, si nuestros miedos y complejos son reales o solo existen en nuestra mente.
  • La meditación vipassana se concentra en la respiración, sin modificarla, y también observa profundamente nuestros pensamientos, emociones y sensaciones.
  • La meditación trascendental parte de un mantra, un sonido que, al ser repetido, limpia la mente. El objetivo de esta técnica es que aquel que medite pueda dejar su ego de lado, trascendiendo más allá de sí mismo.

¿Como podemos aprender a meditar?

Lo más recomendable es contar con un maestro que nos enseñe, pero hay algunos pasos sencillos que pueden ponerse en práctica. sitios de internet como YouTube.

¿A que hora del día es recomendable meditar?

El horario ideal es a las 7 de la mañana o a las 7 de la tarde (amanecer o atardecer), cuando se da la fusión entre la luz y la oscuridad.

¿Cual es la posición básica para meditar?

La espalda recta, las manos en posición de mudra (colocar la palma izquierda sobre la derecha) y cerrar o entrecerrar los ojos.

¿Hay distintas técnicas?

Hay muchas técnicas, una es visualizar una pantalla azul, como si fuera un cine en el que se proyectan las emociones, los pensamientos y las sensaciones que van surgiendo. La idea es convertirnos en espectador de lo que nos pasa. Luego observamos cómo entra y sale el aire por las fosas nasales; cómo entra fresco y sale tibio. Contamos las inhalaciones hasta 20, de esta forma; inhalo 1, exhalo; inhalo 2, exhalo; inhalo 3 y exhalo, y así hasta terminar el conteo. Luego observamos, con la mente serena y sin analizar nada, cómo nos sentimos hoy; cómo se siente el cuerpo, si está cómodo o cansado; qué emociones experimentamos en ese mismo momento, ya sea tristeza, alegría o preocupación. Después, observamos qué pensamientos vienen a nuestra mente sin querer cambiarlos ni resistirnos a ellos. Aceptando lo que aparezca en ese instante. Para cerrar, juntamos las manos a la altura del corazón (posición de Namasté) y agradecemos. Realizar esta meditación una vez por día, un mínimo de 10 minutos. “La mente humana trabaja permanentemente en el pasado o en el futuro, la meditación nos conecta con el ahora, donde uno puede elegir cómo sentirse y cómo responder a las distintas situaciones”. ¡Vale la pena intentarlo!.

Más notas de Lectura