RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Martes 20 de febrero de 2018

su lectura

Tendencia: mujeres que viajan en grupo

Amigas o desconocidas, cada vez son más las mujeres que deciden viajar en grupo para vivir una experiencia diferente. Conocé las opciones y los destinos que son furor en el mundo.

Por Josefina Marcuzzi  | 

 
 

 
Archivo. 

"Esta forma de viajar nació por casualidad, cuando con un grupo de excompañeras de la secundaria decidimos ir a visitar a una de ellas que vivía en el exterior. A nuestra edad, es una experiencia única, como revivir momentos de la juventud. Te divertís, te reís, no te importa cómo estás vestida o si hacés un papelón, es todo más descontracturado. Por eso lo disfruto tanto”, cuenta Ángela Mastromarino, que tiene 60 y hace más de tres años que viaja con sus amigas Adriana y Mónica.

Conocer el mundo es hoy parte de un nuevo estilo de vida para estas mujeres dispuestas a disfrutar, conocer lugares y adquirir experiencias. Así, lo que hace algunos años eran las tradicionales vacaciones en familia, ahora adquieren nuevas formas: la compañía ya no es necesariamente una pareja o los hijos, sino compañeras de travesías con gustos, hobbies o intereses compartidos.Esta tendencia, que ya está en pleno auge en distintos puntos del mundo, llegó a la Argentina hace algunos años y es furor.

 
La propuesta es para todas: cualquier edad, sola o con una amiga, a distintos tipos de destinos.  Foto: Gentileza Chicas en NY

Dueñas de su destino

“Nosotras pensamos en un viaje en el que cada mujer pueda elegir qué quiere hacer, cómo y cuándo. No somos guías turísticas, sino que las acompañamos a pasar su mejor experiencia: desde el MoMa a puertas cerradas para ellas, a cocinar con un chef en un restaurante en New York. Tenemos viajeras de distintos rincones del país, que a veces no encuentran en sus parejas o familia los mismos intereses”, explica Andy Clar, emprendedora y creadora de Chicas en New York.

Ella organiza viajes para argentinas y asegura que la experiencia es mejor cuando van solas, porque se permiten abrirse a nuevos vínculos con personas desconocidas. La propuesta de Andy, que también hace viajes a Tokyo y Chile y este año hará su primera incursión en París, es disfrutar cada ciudad desde un lugar diferente, tratando de evitar los sitios obvios y permitiendo que cada pasajera viva una experiencia única con momentos a solas, planes en grupo, salidas gourmet, propuestas artísticas, culturales y también la movida nocturna de cada ciudad.

 
Foto: Archivo

Pasaje a la India

Con una idea similar y pionera de este tipo de propuestas, Tini de Bucourt organiza viajes a la India para mujeres que quieren ir solas o acompañadas de una amiga o familiar. Ella vivió siete años en este país y lo conoce como pocos argentinos: realiza dos salidas por año, en octubre, y con grupos de alrededor de 20 mujeres.

“Hay una gran curiosidad porque la mayoría no ha viajado en grupo, ni ha compartido un cuarto con alguien que no conoce. Es muy enriquecedor porque es una vivencia que te muestra quién sos, sin filtros, con todo lo bueno y lo malo. Además de lo espiritual y emocional, busco que las chicas tengan contacto con la música, la danza y el arte: la estética de la India es sublime, de otro nivel. Y además es un país que, con toda su crudeza, te ordena, te ubica suavemente. Nadie vuelve igual, la persona se transforma”,cuenta muy orgullosa Tini.

En este sentido, Ángela Rueda, una viajera que fue en 2017 y tiene 60 años, es contundente. “Fue una de las mejores cosas que me pasó en la vida. Conocí gente con una mirada sin envidia ni maldad, hubo aprendizaje en cada momento. Y el Taj Mahal me impresionó, la historia que tiene es increíble. ¡Lo único malo fue volver tan rápido!”.

 
Foto: Gentileza Tini de Boucourt

El primer viaje que realizó Tini fue en 2012 y desde ese momento no paró. Según ella misma define, lo que organiza no son viajes turísticos ni de compras, sino experiencias para vencer los propios perjuicios y conocer una sociedad que te muestra lo mejor y lo peor de cada uno. Otra de las propuestas para las que prefieren una experiencia en grupo es Women Away. Mariela Stimolo tiene 45 años, durante varios años llevó adelante una agencia de turismo tradicional y desde hace tres, hace salidas para mujeres.

“Los viajes tienen una mirada femenina, pero van más allá de un tour de compras. Tenemos varios destinos y siempre buscamos profundizar en la historia y la cultura del lugar, las historias desconocidas, salidas a restaurantes étnicos. Me gusta que conozcan otras mujeres célebres de las ciudades donde vamos", explica. En este caso, los destinos son variados (desde un crucero por el Mediterráneo hasta Perú o la India) y pueden elegir sumarse solas o con alguna amiga.

 

Las que prefieren por su cuenta…

Aunque las opciones para viajar en grupo son varias, también están las que se animan a salir sin guía, teniendo en cuenta sus gustos e intereses. En estos casos, ellas prefieren diseñar su plan de viaje, pensar qué quieren conocer y cómo hacerlo, pero siempre con amigas y no con desconocidas. “Cada una cuenta por qué quiere ir o no a determinado lugar o hacer tal excursión, evaluamos los pro y los contra, y luego se decide. No hay quién acata órdenes. En general se tiende a hacer lo que la mayoría quiere, yo trato de ser democrática en ese sentido”, explica Adriana, que tiene 58 años y no considera viajar en grupo con desconocidas porque disfruta mucho viajar con sus amigas de siempre y sin depender de personas con quienes no tiene confianza.

Ya sea una pequeña escapada a países vecinos, viajes más largos al Viejo Continente o incluso salidas en casa rodante, cada vez son más las mujeres que eligen conocer con sus pares los lugares del país y del mundo, adquiriendo experiencias, enriqueciendo la vida social y cultural, y permitiéndose salir del entorno más tradicional para dar lugar a nuevas emociones. Solo es cuestión de animarse.

  • Conocé algunas de las propuestas:

CHICAS EN NEW YORK: Comenzó como un blog y hoy tiene miles de seguidores en redes sociales y lista de espera para formar parte de sus viajes. Organizan salidas de entre una semana y 10 días. Los grupos son de entre 15 y 20 mujeres. Los destinos son New York, Tokyo y Chile. Este año se incopora París. También arman salidas cortas a destinos más accesibles. La propuesta incluye #chicasfoodie: una experiencia gourmet pensada en cada destino. Más en: info@chicasennewyork.com o www.chicasennewyork.com.

TINI DE BUCOURT: Salen con grupos de 20 mujeres. El destino es la India, una propuesta de viaje espiritual y sensorial. La experiencia incluye charlas con referentes del país, contacto con la medicina ayurveda, la cultura india y la visita al Taj Mahal. Más en: contacto@actitudtini.com o www.actitudtini.com

WOMEN AWAY Son grupos de entre 15 y 20 mujeres. Los destinos: Londres, India, Dubai, la Provenza en Italia, Perú. El destacado: la semana de la moda en París. También hacen escapadas cortas a destinos más cercanos, en distintos momentos del año. Mariela, quien encabeza, recomienda estas experiencias tanto para mujeres solas como para aquellas que prefieran acercarse con una amiga o familiar. Más en: info@womenawayviajes.com o www.womenawayviajes.com.

Más notas de Lectura