RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Viernes 27 de octubre de 2017

su bienestar

8 semillas superpoderosas que mejoran la salud y dan energía

Son pequeñas pero tienen muchas propiedades: mejoran la digestión, ayudan a bajar de peso, retrasan el envejecimiento y previenen enfermedades. Estas son las que no pueden faltar

Por Virginia Poblet

 
 

La ventaja de las semillas es que están en todas las cocinas, se consiguen fácilmente y son fáciles de consumir: una cucharada por día preparada en infusiones o mezcladas con jugos, caldos, yogur o ensalada será suficiente para empezar a sentir sus beneficios. Lo único que hay que tener en cuenta es que no hay que tomar varias juntas porque el organismo se desorienta. Es recomendable elegir solo las que se necesitan y ser constantes.

 

1 Amapola

Gran fuente de calcio, ayuda a prevenir la osteoporosis. Tiene propiedades antioxidantes y como brinda mucha vitamina A resulta protectora de la piel y el pelo. Como infusión es relajante, combate el estrés y la ansiedad. Se usa en panes y repostería. Una cucharadita al día es suficiente.

 

2 Granada

Aportan gran cantidad de vitamina C y brindan más antioxidantes que el té verde y el vino tinto, por lo que previenen el endurecimiento de las paredes de las arterias y mejoran los niveles de oxígeno en sangre. Son excelentes como diurético, ya que ayudan a eliminar líquido y toxinas acumuladas. Se pueden comer frescas o en jugo.

 

3 Hinojo

Contienen vitamina A, E, C y algunas del complejo B, flavenoides antioxidantes, minerales como el magnesio, hierro, zinc, potasio, magnaneso, cobre y selenio, fibras y aceites esenciales. Gran aliado de la digestión, masticar estas semillas después de comer evita flatulencias y problemas estomacales. Se las usa para tratar los cólicos de los lactantes y para incrementar la producción deleche materna. Como tiene propiedades expectorantes, también son útiles para combatir la congestión pulmonar. Pueden agregarse a las ensaladas, a los guisos, a las salsas, las sopas, la carne y los pescados.

 

 

4 Girasol

Fuente importante de vitamina E, ayudan a combatir los efectos nocivos del envejecimiento y previenen la aparición del cáncer. Ricas en ácidos grasos insaturados, ayudan a bajar los niveles altos de colesterol y triglicéridos. Como contienen mucha fibra, son aconsejadas para combatir el estreñimiento. Además, aportan proteína, zinc, hierro, potasio y magnesio. Es preferible comerlas sin sal agregada, sobre todo aquellas personas que tienen problemas cardiovasculares o retienen líquido.

 

5 Lino o linaza

Ayudan a perder peso ya que calman el apetito. Es un potente antiinflamatorio que alivia los síntomas premenstruales y menopáusicos. Además, reducen el riesgo de contraer cáncer de mama y de próstata. También son ricas en fibra, por lo tanto ayudan a regularizar el intestino. Como disminuyen los niveles de colesterol en sangre, alejan la probabilidad de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Consumir una o dos cucharaditas de semillas molidas al día como mínimo. Pueden agregarse en los cereales, batidos y productos de panadería.

 

6 Sésamo

Ricas en grasas poliinsaturadas, minerales, fibra y vitamina B, disminuyen el colesterol, previenen enfermedades circulatorias y son excelentes para mantener la salud de la piel y los tejidos. Como contienen mucho calcio y fitoesteroles protegen al organismo contra problemas de huesos y osteoporosis. También aportan zinc, por lo que se cree que previenen la impotencia masculina. Muy sabrosas, suelen usarse en panes. La mejor forma de absorber todos sus nutrientes es tostándolas.

 

7 Calabaza

Muy ricas en ácidos grasos esenciales, vitamina E y del grupo B, selenio y zinc. Reducen el riesgo de desarrollar tumores cancerígenos, contribuyen a la salud de la piel, previenen el agrandamiento de la próstata y tienen cualidades diuréticas. Contienen niacina y piridoxina, sustancias que regulan el ritmo del sueño y son grandes aliadas contra el estrés. Eso sí, son muy calóricas. Pueden comerse tostadas o crudas peladas en el momento.

 

8 Chia

Contienen vitaminas y minerales, antioxidantes, fibra y ácidos grasos omega 3 y 6, que combaten el colesterol “malo” (LDL) y aumentan el “bueno” (HDL). Previene los efectos del envejecimiento, proporciona energía, reduce el dolor de las articulaciones y los problemas renales. Además, suma beneficios para la circulación sanguínea, mejora la presión arterial y se cree que puede tener efectos anticancerígenos. ¿Cómo consumirlas? Una cucharadita al día. Trituradas se las puede agregar a ensaladas, masas y postres. Para aprovechar al máximo todas sus propiedades se las puede tomar en ayunas. Remojarlas 10 minutos y beber, agua y semillas.

 

Más notas de Bienestar