RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Lunes 09 de octubre de 2017

su bienestar

Mitos y verdades sobre el cáncer de mama

Estar bien informadas es clave para hacerle frente a una enfermedad muy frecuente y dura, pero que tiene cura si se detecta a tiempo

Por Josefina Marcuzzi  | 

 
 

¿Le preguntaste a tu hermana si este año se hizo el control mamario? ¿Les dijiste a tu hija y a tus amigas que no se dejen estar y se hagan la mamografía? Hablarlo en una reunión, en la cena familiar, con tus compañeras de trabajo o en la sala de espera de un médico es muy importante. Por eso, Susana junto a Mercedes y Lucía, se suman a esta cruzada de concientización, con el fin de que se sepa y se difunda porque hay ciertas dudas frecuentes que es importante despejar.

 
Foto: Cristian Welcomme

La mamografía es dolorosa: mito. Algunas mujeres pueden experimentar incomodidad, pero no dolor. pueden provocar cáncer o aumentar su riesgo: mito. La relación entre el cáncer de mama y las prótesis mamarias ha sido tema de diversos estudios de investigación, pero no se pudo demostrar científicamente una relación de causa y efecto.

Si no tengo síntomas, no debo preocuparme: mito. El cáncer de mama es una enfermedad indolente y en su etapa inicial no produce síntomas, por eso es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar.



Los implantes mamarios pueden provocar cáncer o aumentar su riesgo: mito. La relación entre el cáncer de mama ylas prótesis mamarias ha sido tema de diversos estudios de investigación, pero no se pudo demostrar científicamente una relación de causa y efecto.

Si no tengo síntomas, no debo preocuparme: mito. El cáncer de mama es una enfermedad indolente y en su etapa inicial no produce síntomas, por eso es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar.

 
Foto: Cristian Welcomme

Detectar un nódulo es sinónimo de cáncer de mama: mito. Se pueden detectar nódulos sólidos o quistes que sean finalmente tumores benignos. De cualquier modo, es fundamental consultar al mastólogo para descartar riesgos.

El tamaño del pecho no incide en el riesgo de desarrollar cáncer: verdadero. El tamaño de la mama no tiene ninguna relación con la enfermedad.



Si no tengo antecedentes, no voy a desarrollar cáncer de mama: mito. El 85 por ciento de los cánceres de mama son esporádicos; esto quiere decir que la mayoría de las pacientes no tienen familiares directos diagnosticados.

Tener hijos y amamantar colabora para no enfermarme: verdadero. Parir antes de los 30 años y dar de mamar disminuye el riesgo, aunque no garantiza la no aparición del cáncer de mama.

Los anticonceptivos orales son nocivos: mito. El uso de anticonceptivos de última generación, con dosis mínimas, no aumenta el riesgo.

 
Foto: Cristian Welcomme

Dormir con corpiño o usar los que tienen aro puede dañar la salud mamaria: mito. No hay evidencia científica que demuestre que la utilización de corpiño durante la noche o de determinada característica afecte de algún modo a la mama.

 
Foto: Cristian Welcomme

Leéaquí la nota con el testimonio de 3 mujeres que le ganaron la batalla al cáncer de mama

Cifras para tener en cuenta

  • 19 mil nuevos casos de cáncer de mama se detectan por año en la Argentina.
  • 45 y 70 años es la edad en la que más afecta a las mujeres
  • 5600 mujeres mueren por año como consecuencia de esta enfermedad
  • 1 centímetro de diámetro: los tumores menores a ese tamaño tienen muchísimas probabilidades de curar.
  • 1,7 millones de nuevos casos por año se registran en el mundo.
  • 95 por ciento de los casos de cáncer de mama detectados a tiempo tienen cura y la única manera de lograrla es hacerse los chequeos correspondientes.
  • 35-40 años es la edad en la que comienzan los controles mamarios

Dónde pedir ayuda

LALCEC:Tel.: (011) 4834-1500

INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER Tel.: 0800-333-3586

Asesoraron: Dr Jorge Piccolini (H). Médico Mastólogo del Hospital Italiano Regional

del Sur. Miembro de la Sociedad Argentina de Mastología. Karina Pesce Doctora en Medicina, Mastóloga Universitaria, Jefa Sección Diagnóstico e Intervencionismo Mamario del Hospital Italiano de Buenos Aires..

Más notas de Bienestar