RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Lunes 17 de abril de 2017

su lectura

¿Quiénes son los millennials?

Se llama así a quienes nacieron cerca del nuevo milenio, desde 1984 haste el 2000, aproximadamente, y sus hábitos generan polémica en el mundo entero

Por Josefina Marcuzzi  | 

 
 

 

En una imperdible entrevista que hizo furor en las redes sociales y reproducimos en esta nota, Simon Sinek, un reconocido escritor inglés, explica cuáles son los dilemas a los que se enfrentan estos jóvenes que en poco tiempo tomarán las riendas del mundo.

Sinek afirma que “se acusa a los millennials de ser narcisistas, egoístas, desenfocados y perezosos. Pero hay cuatro aspectos, de los que no son enteramente responsables, que explican el fenómeno de su insatisfacción constante y su aparente falta de compromiso”.

1. La forma en que fueron educados. Les dijeron que eran especiales durante toda su infancia, que tendrían todo lo que quisieran en la vida. Una vez que se graduan y obtienen un trabajo, caen en el mundo real y en un instante se dan cuenta de que no son tan especiales y que jamás tendrán todo lo que desean solo por quererlo.

2. Nacieron en la era de la tecnología. Se sienten bien cuando reciben un mensaje, se vuelven locos cuando una foto en Instagram sube los likes muy lento, o uno de sus amigos de Facebook los elimina. Eso sucede porque está comprobado que la interacción con las redes sociales y los celulares libera un químico en el cerebro llamado dopamina, el mismo que genera adicción cuando fumamos, bebemos o apostamos.

Tenemos restricciones para los vicios en general, pero no para las redes sociales ni los celulares, lo cual es equivalente a abrir una botella de licor y decirle a un adolescente: "Ey, si estás triste, acá tenés la solución".

La adolescencia y la juventud son etapas estresantes y ansiosas en las que se supone que aprendemos a lidiar con la realidad y a sociabilizar con pares. Cuando se permite el acceso ilimitado a la tecnología y los dispositivos, se fomenta que esos chicos sigan sin generar relaciones profundas y significativas. De hecho, la mayoría de los millennials admite que no cuenta con sus amigos. Se divierten con ellos, pero saben que cambiarán de plan si aparece algo mejor. Cuando viven una situación de estrés no acuden a sus amigos, sino a las redes sociales.

Las estadísticas son claras: la gente que pasa mucho tiempo en Facebook tiene índices más altos de depresión. El problema está en las dosis. Si están cenando con conocidos y mandan mensajes a gente que no está ahí, es un problema. Si se levantan y miran el celular antes de decir buen día a su novia o esposa, tienen una adicción. Y como toda adicción, con el tiempo empeorará su vida.

3. La impaciencia. Esta generación creció en un mundo de recompensas instantáneas. ¿Quieren comprar algo? Van a Amazon y llega al día siguiente. ¿Quieren ver una película? Acceden a Netflix. Lo mismo sucede con una serie. Hay gente que se saltea temporadas para ver el final. Recompensa instantánea. Ni siquiera tienen que aprender a seducir, porque tienen una app para eso. Todo lo que quieren, todo, lo pueden tener instantáneamente. Excepto… la satisfacción laboral y la fortaleza en las relaciones. No existe una aplicación para eso. Son procesos lentos, incómodos y desordenados. Ellos no ven la montaña que separa el inicio de la cima. Lo que tiene que aprender esta generación es la paciencia, que ciertas cosas como el amor y el éxito laboral toman su tiempo. El viaje completo es arduo, largo y difícil: si no buscan ayuda, se caerán de la montaña.

El peor de los escenarios es el incremento del porcentaje de suicidios, que ya es una realidad. Es una población creciendo sin encontrar nunca la alegría ni la realización profunda.

4. El ambiente. La culpa no es de ellos. La falta total de un buen liderazgo es lo que los está haciendo sentir así. Fueron desafortunados. Ojalá la sociedad y los padres hubieran hecho una mejor labor, pero ya no hay tiempo.

Hay que trabajar extra para encontrar la manera de construir su confianza y encontrar la forma de enseñarles las habilidades sociales que lamentablemente les faltan. Y esa confianza no se forma con una eventualidad o de un instante para otro: es la constancia lenta y permanente la que la construye y la instala.

Cuestión de hábitos

ALIMENTACIÓN

* Prefieren compartir sus comidas con amigos.

* Gastan más que otras generaciones en comer afuera.

* Se sienten más identificados con la cultura de la comida orgánica que con el fast food.

EDUCACIÓN Y TRABAJO

* Más del 25 por ciento son sus propios jefes.

* Eligen más educación y menos trabajo.

* Tienen entre 15 y 20 trabajos en su vida laboral.

RELACIONES AFECTIVAS

* Tienen citas como otro modo de entretenimiento.

* Utilizan plataformas de citas online más que cualquier generación.

CONSUMO DIGITAL

* Pasan hasta 18 horas por día consumiendo contenidos streaming.

* 46 por ciento de TV paga.

* 60 por ciento Netflix.

* 17 por ciento games.

* 72 por ciento YouTube.

* 14 por ciento deportes y películas.

VIAJES

* Sus motivaciones para viajar son la movida cultural y gastronómica, más que el entretenimiento.

* Desean y disfrutan viajar con pocos recursos.

FITNESS

* El gimnasio es clave en su rutina de todos los días.

* Muchos tienen personal trainer real o virtual..

Más notas de Lectura