RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Lunes 09 de enero de 2017

chica del mes

Nilda Gómez

El 30 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario de la tragedia de Cromañón. Desde que perdió a su hijo, lucha por mejorar la seguridad de la noche porteña

 
 

 

El sueño es recurrente. Nilda se ve volando arriba de Plaza de Mayo, preocupada y con una mano en alto. Tras años de terapia, comprendió que es su intento por detener la bengala que incendió Cromañón y se llevó la vida de Mariano, su hijo menor.

Cuando supo la noticia, Nilda estaba en la Costa y Carolina, su hija mayor, fue la primera en llegar al lugar. Mientras emprendía el regreso en auto escuchaba cómo el número de víctimas fatales aumentaba: 12, 20, 30... Le rezó a San Expedito sin parar. Cuando llegó al hospital, le dieron la peor de las noticias: Mariano estaba muerto. “En ese momento supe que necesitaba entender por qué había pasado. Así empezó mi lucha para que nunca se olviden de los 194”, resume entre lágrimas.

Un año después, en enero de 2005, empoderada por la fuerza de la tragedia y la necesidad de justicia, fundó la ONG Familiares por la Vida.Fueron años de reuniones, de denuncias, de mucho cansancio, de caerse y volver a levantarse. Pero para eso se preparó: estudió Derecho y se recibió de abogada, la carrera que estudiaba su hijo.

En 2012 firmaron un acuerdo con la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña, para inspeccionar y denunciar el estado de seguridad de bares y boliches.

Reciben las denuncias, arman un archivo, coordinan con la agencia y ellos hacen las inspecciones. Se sacó de funciones a los inspectores que recibían coimas. Además, cuando un empresario es declarado responsable de alguna irregularidad en bares o boliches, debe realizar un curso en la ONG y luego demostrar compromiso y responsabilidad posterior. “Divertirse es un derecho humano y la seguridad es responsabilidad del Estado. Se deben garantizar las condiciones, para eso trabajamos. Estamos mejor, pero hay que mejorar más aún. Cada uno debe tomar conciencia y si ve una irregularidad, denunciarla”, concluye..

Más notas de Chica del mes