RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Jueves 24 de agosto de 2017

su estilo

Menú imbatible: Malfatti de espinaca y flan de quinoa

Dos recetas simples, livianas, deliciosas y rendidoras de Cocineros Argentinos

 
 

 

Malfatti de espinaca y ricota

(para 4 porciones)

Ingredientes

Malfatti: 2 cdas. de manteca; 1 paquete de espinaca bien lavada, sin tallos ni nervaduras; 2 cebollas picadas; sal fina y pimienta negra molida, a gusto; 1 taza de ricota; ½ taza de harina 0000; 2 yemas de huevos; ¼ de cdta. de nuez moscada; 2 cdas. de queso parmesano rallado; 3 lonjas de jamón cocido; harina 0000, para rebozar, c/n.

Salsa pomodoro: 2 cdas. de aceite de oliva; 1 cebolla fileteada; 1 diente de ajo sin brote y picado; 1 zanahoria rallada; 2 tazas de tomate triturado; 4 ramas de perejil; 2 ramas de albahaca; sal fina y pimienta negra molida, c/n; 1 cdta. de azúcar; 3 cdas. de queso parmesano rallado.

Preparación

Malfatti: en una sartén con manteca, saltear durante unos minutos las hojas de espinaca junto con las cebollas. Salar y cuando la cebolla esté tierna, incorporar la ricota y mezclar bien. Cocinar durante 3 minutos hasta que pierda la humedad. Retirar del fuego y agregar la harina y las yemas. Salpimentar y condimentar con nuez moscada e integrar el queso parmesano y el jamón cocido. Luego, tomar porciones de masa y darles forma de bolitas de 3 a 4 cm de diámetro (no tienen que estar necesariamente prolijas). Colocar harina en un recipiente y rebozar.

Salsa pomodoro: en una sartén caliente con aceite de oliva, saltear la cebolla, el ajo y la zanahoria. Incorporar el tomate triturado, el perejil y la albahaca. Salpimentar y cocinar a fuego medio hasta que espese; agregar el azúcar para equilibrar la acidez.

Luego, filtrar la salsa con un colador fino o procesarla en una licuadora o un mixer hasta obtener una textura lisa.

En una olla con abundante agua salada, hervir los malfatti por 1 o 2 minutos. A medida que empiezan a flotar, retirarlos y colocarlos sobre una fuente. Servirlos con la salsa pomodoro y el queso parmesano.

 

Flan de Quinua

(molde savarín de 24 cm de diámetro)

Ingredientes

Caramelo: 300 g de azúcar; 100 cc de agua.

Flan: ½ taza grande de quinua, cocida y escurrida; 500 cc de leche entera; 8 huevos; 4 yemas; 300 g de azúcar; ralladura de limón; papel de aluminio.

Para acompañar: dulce de leche; crema chantillí o frutas en almíbar, c/n (opcionales a elección).

Preparación

Caramelo: en una sartén, verter el azúcar y un poco de agua. Para evitar que se cristalice, no revolver: cuando el color esté dorado y parejo, volcarlo en el molde y distribuirlo girándolo con la ayuda de un repasador. Mucho cuidado: el molde se calienta enseguida y quema; dejar enfriar sobre la mesada.

Flan: lavar la quinua. Para eso, colocarla en un recipiente con agua fría, remover con las manos y colarla. Repetir este proceso unas siete veces o hasta que ya no se forme espuma en el agua. En una olla con agua fría, cocinar la quinua durante 12 a 15 minutos desde que rompe el hervor. Luego, colarla y enfriarla con agua. Licuar la quinua con la leche. Mezclar los huevos con las yemas, el azúcar, la ralladura de limón y el licuado de quinua y leche. Verter la mezcla en el molde acaramelado y cubrir con papel de aluminio. En el horno a temperatura baja (hasta 150-160 °C), cocinar a baño María durante aproximadamente una hora y media o hasta que el flan cuaje. Dejar enfriar sobre la mesada, desmoldar. Servir solo o acompañado con dulce o crema..

Más notas de Estilo