RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Lunes 26 de octubre de 2015

su lectura

Cáncer de mama: controlarse es la tarea

Mientras la ciencia avanza, la detección precoz sigue siendo clave en la lucha de esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres en el mundo

Por Eugenia Tavano

 
 

 

De este lado de la tierra, octubre coincide con una de las épocas más lindas del año: la primavera. Símbolo de vida y renacimiento, durante este mes se conmemora a nivel internacional la lucha contra el cáncer de mama, la más común de las enfermedades oncológicas entre las mujeres y con mayor índice de mortalidad. Según indica el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se estima que cada año se producen 18 mil nuevos casos en nuestro país, de los cuales más del 75 por ciento no guarda ninguna relación con factores hereditarios. Eso significa que para padecer cáncer de mama sólo hace falta ser mujer.

Sin embargo, como todos los especialistas coinciden en señalar, la detección temprana de la enfermedad a través de estudios básicos como la mamografía hacen una diferencia crucial en cuanto al pronóstico y el tratamiento. En palabras mucho más simples: un diagnóstico precoz nos da una chance muy alta de curación (cercana al 90 por ciento en los tumores de hasta 1 centímetro, tal como informa el INC).

Por eso, tomar conciencia respecto del cuidado de nuestra salud es el primer paso, y el más importante. Como mujeres adultas, responsables de nuestras decisiones, guardianas de nuestro cuerpo, debemos dejar de lado los temores y las excusas y realizarnos el chequeo de rutina que nos indique el ginecólogo o el mastólogo, según cada caso. "Tenemos que hacer un pacto entre mujeres para cuidar nuestra salud ", decía Silvia Zubiri, Directora Ejecutiva de Fundación Avon, en un nuevo encuentro con profesionales y periodistas organizado por la institución.

De la charla participaron el Dr. Ignacio Mc Lean, Director del Centro Mamario del Hospital Austral y el Dr. Manuel Vilanova, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, quien también reforzó esta idea de asumir un compromiso social. "El cáncer de mama es un tema demasiado grave como para pedirle solamente al Estado que se encargue. Es una cuestión de todos, y todos debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para mejorar la situación, empezando por derribar mitos. "Ni consumir azúcar o edulcorantes, ni usar antitraspirantes o corpiños con aro produce cáncer de mama", dice Mc Lean. "Las mujeres tienen mucho temor en relación a la herencia genética, pero esos casos representan una franja pequeña de personas que tienen alteraciones que pueden darles mayor susceptibilidad a padecer cáncer de mama. Si bien una mujer con un gen mutado tiene una alta probabilidad de contraer la enfermedad, nunca la chance es del 100 por ciento y sólo el 15 por ciento de los cánceres de mama son de origen genético, el resto son esporádicos".

Los profesionales también se refirieron a otras versiones que generan temor innecesariamente, como las que dicen que cada vez hay más mujeres que contraen cáncer de mama, y más jóvenes. "Nadie puede asegurar que estén aumentando los casos. Y el promedio de edad sigue manteniéndose en 50 años, lo que ocurre es que cuando se enferman mujeres jóvenes el impacto es muy alto", aclaró Mc Lean. En suma, ambos especialistas fueron muy claros en un punto: "Hay que perder el miedo a hablar del cáncer. El cáncer es una realidad, es algo que nos pasa".

HACÉ LA TAREA

Sobre las últimas novedades respecto al cáncer de mama, el Dr. Manuel Vilanova es tajante: "Lo más importante no son tanto los avances en tratamientos como en prevención. En la Asociación Argentina de Oncología Clínica trabajamos para que las mujeres se realicen controles de manera precoz y periódica".

¿Y cómo deben ser esos controles?

A partir de los 50 años, las mujeres deben hacerse, a rajatabla, chequeos anuales como mamografía, ecografía mamaria o lo que su médico recomiende. Para las de 40 en adelante, la recomendación en cuanto a la frecuencia puede variar, pero lo ideal sería que también se hagan controles mamarios anuales. En todos los casos se debe exigir que el médico realice el examen físico de mamas en el control ginecológico.

En caso de que estemos al día con nuestros exámenes, ¿hay alguna pauta de alarma?

En principio, siempre es importante que la mujer aprenda a conocer su cuerpo. Que sepa realizar un autoexamen mamario, para poder rastrear nódulos en la mama o en la axila. También puede aparecer secreción de sangre por el pezón u otro tipo de sustancia, y en cualquiera de estos casos, siempre es importante consultar de forma urgente.

¿Y en relación al factor genético, qué debemos saber?

Es importante pesquisar si hay casos en la familia, en línea directa: madre, hermana, abuela. Y si bien en los hombres es muy poco frecuente, también hay que tener en cuenta si el padre, hermano o abuelo tuvieron cáncer de mama.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, ¿qué novedades hay?

Hay varias drogas que están esperando la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Algunas ya son conocidas, como el Herceptin (trastuzumab), que de aprobarse, podría ser aplicado por vía subcutánea, lo cual es un avance importante para la calidad de vida de la mujer, que en vez de recibirlo por vía endovenosa podría aplicar la medicación inclusive en su casa. En Estados Unidos hay una droga llamada Palbociclib, que se utiliza en el caso de pacientes con receptores hormonales positivos y tumores avanzados. Y también se está trabajando en inmunoterapia, que hoy en día es un poco el boom de la oncología, y que se basa en mejorar la respuesta inmune contra el tumor.

Corré la voz

Durante este mes diversas instituciones llevan adelante acciones para colaborar en la detección precoz de esta enfermedad. Por ejemplo, MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama), la asociación que conforman mujeres que padecieron cáncer de mama, por segundo año consecutivo realizará un desfile a beneficio. Este año será el martes 6 de octubre a las 19, en el Palacio San Miguel (Suipacha 84, Ciudad de Buenos Aires) y el diseñador invitado es Martín Churba. Con la conducción de Dalia Gutman (que también se hizo cargo del micrófono en la primera edición), se subirán a la pasarela integrantes de MACMA, verdaderos "modelos" de mujeres que pelean por su vida. Pueden adquirirse entradas escribiendo a info@macma.org.ar o llamando al (011) 4782-4616/4786-4549.

Cabe recordar que MACMA, a través de voluntarias y profesionales especializados, ofrece a los pacientes con cáncer grupos de apoyo, terapias individuales, grupales, familiares y talleres de reflexión y orientación estética, entre otras acciones como la realización de mamografías a mujeres sin cobertura médica. Podés conocer más ingresando a www.macma.org.ar.

Y como la prevención es un tema de todos, el Museo Nacional de Bellas Artes será iluminado con el color distintivo de la lucha contra el cáncer de mama, como parte de la Iniciativa Global de Iluminación de Monumentos de color rosa que desde hace años lleva adelante la marca Estée Lauder en las ciudades más importantes del mundo. Será del 7 al 10 de octubre, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

¡CHEQUEATE Y COLABORA!

Además de su Caminata Alrededor del Mundo por la Lucha Contra el Cáncer de Mama (que se realizó a fines del mes pasado), Avon tiene varias propuestas más para octubre. En primer lugar, el Mamógrafo Móvil AVON-LALCEC sigue recorriendo el país para realizar mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo que no cuenten con cobertura médica. Pueden examinarse mujeres de entre 40 y 65 años que no se hayan realizado una mamografía en el último año y que no se encuentren en período de lactancia. Unicamente serán atendidas las personas que hayan solicitado un turno previamente. Entre el 5 y el 29 de octubre el Mamógrafo Móvil visitará las siguientes localidades:

• San Fernando, Prov. de Buenos Aires: del 5 al 8 de octubre: Turnos al (011) 4746-8002, de lunes a viernes de 6 a 11 hs. y de 13 a 24.

• Gral. Alvear, Mendoza, del 12 al 15 de octubre: Turnos al (02625) 422792.

• San Rafael, Mendoza, del 19 al 22 de octubre: Turnos al (0260) 442-8359.

• Esperanza, Santa Fe, del 26 al 29 de octubre: Turnos al (03496) 421616

Y si querés renovar tu necessaire o hacer un regalo, hasta el 30 de octubre podés comprar los productos de Avon Lápiz Labial Ultra Color Rich Gold ($59,99), el Spray corporal perfumado ($139,99) y la Loción Corporal Nutri Plus ($159,99). El dinero recaudado menos el costo será donado a la realización de mamografías gratuitas y a acciones de concientización de la Cruzada contra el Cáncer de Mama..

Más notas de Lectura