RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Lunes 20 de octubre de 2014

su lectura

Antonio Birabent: ¿qué hay detrás de esos profundos ojos azules?

Musico, actor, obsesionado con las palabras y cultor de la ironIa, lo interceptamos entre las grabaciones de Viudas e hijos del Rock and roll para intentar descubrir que esconde detras de sus manías y su clara mirada

Por Eugenia Tavano

 
 

Cae la tarde en recoleta. con un electrico cielo gris de fondo, los turistas aprovechan para sacarle fotos a la Iglesia del Pilar y al Cementerio más encumbrado de Buenos Aires. Mientras, los porteños se reúnen en los bares que rodean a uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad para rendir homenaje a ese momento sagrado del día, el del cafecito. En ese marco, Antonio Birabent llega a la nota con un look de pañuelo y sombrero, un híbrido entre gauchesco y tanguero que despliega con mucha onda. Aunque deteste la palabra "rockero" ("no me gusta para nada esa palabra, me parece que el rock es muy berreta, el rock no existe, existe la música"), Antonio compone, toca la guitarra y canta con su banda, usa campera de cuero de vez en cuando y hasta grabó discos con su papá, Moris. Y también, desde hace años, es uno de los actores nacionales más convocados. Su actual personaje de Bruno, el conductor estrella de la FM más rockera de la ficción (la Z Rock), de alguna manera suma puntos al ser interpretado por él.

¿Cómo surgió tu participación en Viudas e Hijos del Rock & roll?

Cuando me convocaron pensé no hacerlo. La idea de un programa diario me espanta un poco. Yo sólo había hecho una tira antes, El tiempo no para, también con Undergound. Pero por suerte dije que sí, porque la estoy pasando muy bien. Me estoy reencontrando con viejos amigos que quiero mucho, como Fernán (Mirás) y Damián (De Santo) y estoy haciendo nuevos amigos que ya quiero mucho, como Darío Barassi y Nicolás Francella. Y además de todo eso, creo que estamos haciendo un buen programa.

¿Qué te atrapó de Bruno?

Me gustó poder hacer de un tipo insoportable, maniático, obsesivo y creído. Me gustan los personajes como ese, un poco extremos.

¿Y en quién te inspiraste?

No lo puedo decir (se ríe), pero me inspiré en varios.

¿En algún conductor que escuchás?

No, para nada, porque yo escucho AM, y en AM no hay conductores tan estúpidos como Bruno.

Nuestro hombre del mes mantiene un perfil bajo, pero nunca se ocultó de los medios. Desde que volvió de España, donde vivió durante su infancia y gran parte de su adolescencia, actuó mucho en cine y en la tele, donde fue conductor y también protagonista de grandes éxitos como Verdad Consecuencia, Epitafios y El tiempo no para, entre otros programas.

¿Te organizás de alguna manera para repartir tu trabajo como músico y tu trabajo como actor?

No, no planeo tanto, o mejor dicho; soy muy planeador pero las cosas no suelen salir como las pienso. Ambas profesiones son muy inciertas y muy azarosas, y me voy acomodando. Me parece que en general todos hacemos más de una cosa, creo que todos tenemos esa riqueza, a veces muy tapada por la necesidad, o por una obligación social de contestar la pregunta: "¿Y usted a qué se dedica?" .

Ahora sos papá, además…

Sí, tengo un niñito de tres años y medio. Eso ocupa mucho tiempo, y es un tiempo hermoso y a la vez de gran dedicación. Ser padre es un trabajo noble, un oficio muy dedicado y a la vez muy agradecido.

Antonio Birabent tuvo a Oliverio con la modelo Cecilia Peckaitis, con quien mantuvo una relación por varios años. Hace poco, circuló el rumor de que había algo entre él y Juanita Viale. Indignados, los dos salieron a desmentirlo enérgicamente por las redes sociales.

¿Creés en el amor para toda la vida?

No, no, no creo. Es más, me parece poco saludable para los seres humanos, la idea católica de que las cosas son para siempre.

¿Sos un monógamo serial o un libertino asumido?

Creo que mientras los amores duran, son eternos (perdón por la poesía de dos pesos, como diría Dolina, pero es así). Entonces aceptemos esa eternidad fugaz del amor.

En medio de la charla surge un comentario sobre el mal uso del modo condicional, y entre ejemplos risibles y una improvisada clase de gramática, remarca lo importante que es para él que no se altere ni una coma de lo que dice.

¿Alguna manía?

¡Uf! Un montón, soy muy maniático. Lo de los despertadores lo cuento siempre (tiene muchos y necesita acostarse sabiendo que alguno va a sonar). Pero, por ejemplo, no puedo dejar de estar atento, en la calle, a lo mal que circulan las motos. Lo cual hace despertar en mí instintos asesinos, de los que no reniego (risas).

¿Una virtud?

La intensidad.

¿Tu peor defecto?

Entre otros, la falta de paciencia.

¿Cambiarías algo de tu vida?

Probaría ser mujer un tiempo… Y creo que volvería.

¿Tu lugar en el mundo?

Desde que tengo a Oliverio, mi hijo, donde está él. Hasta que él no estaba, elegía.

¿Algún objeto que quieras mucho?

Tengo muchos. Guardo postales que mi abuela tenía de los hoteles que visitaba en las décadas del 50 y del 60, cuando viajaba a Europa. ¿En qué situación te gustaría ser invisible?

Una que es la más obvia, entre mujeres desnudas (risas). Y en una charla técnica de Marcelo Bielsa.

¿Qué superpoder te gustaría tener?

Viajar en el tiempo.

¿Y adónde irías?

Lo tengo estudiadísimo. Iría muy lejos y muy cerca. Por ejemplo, me gustaría ver cómo era este lugar hace trescientos años, pero también me gustaría ver cómo era hace veinticinco, cuando yo llegué a Buenos Aires.

¿Qué tiene que tener una mujer para que te guste?

Usar bien el condicional (risas). No me puede decir: "Si yo ‘podría’ besarte sería feliz".

Mejor que no diga nada, ¿no?

Claro, que me bese directamente (risas).

¿Lo que no soportás en una mujer?

Que tenga olor a cigarrillo.

Tenés tus seguidoras, ¿te considerás un galán?

Es como todo: hay mujeres a las que uno les gusta y otras a las que no, es así. Entonces, lo del galán termina cuando una mujer te dice "muchas gracias, pero paso" (risas). •

CURIOSIDADES

• SU ULTIMO DISCO, LAPIZ, PAPEL Y GUITARRA, LO EDITO CON LA COLABORACION DE SUS FANS A TRAVES DEL SISTEMA DEL CROWFOUNDING.

• COMO ACTOR, SE ESPERA EL ESTRENO DE AL MENOS TRES PELICULAS EN LAS QUE PARTICIPO.

• ES FANATICO DEL TANGO, PERO SIGUE TOCANDO ROCK; CON SU BANDA, Y EN FORMATO DE TRIO, ESTE MES TOCA EL 17 EN BUENOS AIRES Y EL 23 EN LA PLATA..

Más notas de Lectura