RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Martes 03 de junio de 2014

su bienestar

Secretos para una dentadura sana

La caries es una enfermedad infecciosa, y desde que nos sale el primer diente, el cepillado es fundamental para prevenirla

Por Virginia Poblet

 
 

 

Todos nos conmovemos frente a una linda sonrisa y casi todos temblamos cuando escuchamos el ruido del torno en el consultorio odontológico. A nadie le agrada que le arreglen una caries, pero sin duda no hay nada más molesto que el dolor de muelas. Para mantener la boca sana es preciso seguir una rutina de cuidados desde la más tierna infancia; esto es, cepillarse los dientes de forma adecuada, evitar alimentos nocivos y visitar al odontólogo dos veces al año.

•¿Qué es la caries? Una enfermedad que afecta a toda la estructura del diente. Empieza con la pérdida de las sustancias minerales que le dan su dureza. Esta pérdida se debe a los ácidos que generan los microorganismos de la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos. En esta fase es apenas una manchita que muchas veces no se percibe a simple vista. Después avanza sobre el tejido duro del diente (la pulpa y la dentina) y se observa un pequeño orificio. Si no se acude al dentista, el orificio se hace más y más profundo. La zona se inflama, duele mucho y hasta se puede llegar a perder la pieza dentaria.

• ¿Cómo evitar su aparición? De manera muy simple: cepillándose los dientes después de cada comida. La placa bacteriana es la iniciadora de todo este proceso. Es como un film que se deposita en la superficie dentaria, por eso al removerla se impide que los microorganismos responsables de generar los ácidos se adhieran y prosperen.

• ¿Por qué es importante cuidar los dientes de leche? Los dientes temporarios, además de la función masticatoria, facilitan la formación y el correcto desarrollo del arco para recibir los dientes definitivos. Si se pierde alguno de leche antes de tiempo es muy posible que los definitivos salgan torcidos o en lugares equivocados.

• ¿A partir de qué edad hay que lavarse los dientes? Desde que aparece el primer diente. Los primeros meses hay que pasarle una gasita suave; después, cuando tenga más dientitos, se pueden utilizar cepillos de dedos suaves. Hay que consultar con un profesional cuándo y qué tipo de pasta dental utilizar.

• ¿Cuáles son los alimentos más nocivos para la dentadura? En general los azúcares refinados. Hay bebés que reciben chupetes mojados en miel, algo que destruye literalmente los dientes; otros suelen tomar mamaderas con líquidos azucarados por la noche... La lista de hábitos cariogénicos es muy larga. Hay dulces que se adhieren a la superficie dentaria como los caramelos masticables, otros que permanecen durante mucho tiempo como los chupetines. Un chocolate o un alfajor son mucho más saludables para la salud dental.

• ¿Cuál es el secreto de una dentadura sana para toda la vida? No lo hay. Por un lado, la salud bucal depende de factores genéticos y hereditarios que pueden ser diagnosticados y evaluados por el profesional para minimizar los riesgos; pero en gran parte una boca sana está asociada a hábitos preventivos tan sencillos como la higiene oral adecuada, disminuir el consumo de azúcares refinados y el control dental periódico..

Más notas de Bienestar