RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Viernes 08 de noviembre de 2013

su lectura

Shopping online: dónde y cómo comprar a buen precio

Las compras online son furor. Todo lo que necesitamos y nos gusta se elige en una pantalla y llega desde cualquier parte del mundo. Te contamos todos los secretos de las tiendas virtuales.

Por Paula Alvarez

 
 

 

¿Se acuerdan? hace unos años nos daba panico tener un servicio en débito automático o hacer transacciones por Internet. En cambio hoy nos animamos a comprar online sin miedo y sin culpa. Al principio, fueron los sitios locales, luego los estadounidenses. Hoy son un éxito las páginas web de China donde se consigue desde ropa interior hasta productos de electrónica a muy buen precio.

La curiosidad es el primer motivo que nos lleva a entrar a estas páginas… y a los pocos minutos es imposible no comprar algo. El sitio que se está llevando todos los aplausos es Aliexpress básicamente por su servicio de free shipping (sin cargo por envío), algo que a los argentinos nos abarata muchísimo los costos. De todos modos, también está la opción de pagar un correo privado (Fedex, DHL o Ups) y hacer más corta la espera. Otras páginas que están en boga son Mart of china y Sammy Dress . A diferencia de Aliexpress, estas dos no tienen el servicio de free shipping para todos sus productos. Los amantes de la electrónica, seguramente ya conocen Deal Extreme (www.dx.com) pero se van a hacer fans de Focal Price . Lo más útil son los comentarios que dejan los usuarios. Aquí también el envío es gratuito.

Las nuevas vidrieras

Antes de entrar a un sitio de compras es recomendable respirar profundo un par de veces para no desesperar con las ofertas y llenar desaforadamente el carro virtual de compras. Estas páginas son muy amigables y tienen un buen sistema de filtro en las búsquedas. Dentro de cada categoría de productos, las opciones son interminables. Por ejemplo, hay unas cincuenta páginas con vestidos, pero se puede acotar la búsqueda con algunos datos clave, como por ejemplo: el largo de la prenda, con o sin mangas, las estampas, el material, el estilo (hippie, preppy, casual, bohemio, etc.), la línea del cuello, los apliques y más, son datos que ayudan para no desesperar.

Otro punto importante, dado que no hay posibilidad de cambio, es que hay que prestar atención a la tabla de talles. Tomar el centímetro y medirse es la única manera de acertar con el tamaño, ya que las mujeres chinas son más menudas que las argentinas. Otro dato útil, es usar las opciones de "favoritos" o "agregar a una wishlist" (lista deseada). Así, separamos los ítems que nos gustan para chequearlos en otro momento. ¿Un plus de la wishlist? A veces un producto entra en promoción durante uno o dos días y si está en nuestra lista de favoritos recibimos un mensajes que nos avisa sobre la posibilidad de comprar a un mejor precio mientras esté vigente la promoción.

Ahora hay que pagar

La única condición para comprar es registrarse en las páginas de compra y para eso es necesario dejar la dirección de e-mail y generar una clave. En algunos sitios se puede usar la cuenta de Facebook para ingresar, pero no es lo más recomendable. Una vez hecha la lista de lo que queremos, hay que pagar e indicar la dirección de entrega. El pago se efectúa con tarjeta de crédito en una cuota y no hay que olvidar que por comprar en el exterior se suma el 20 por ciento. En algunos casos se puede pagar con Paypal, un servicio al que podemos acceder así: para abrir una cuenta personal, debemos ingresar nuestros datos de tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Cuando queremos pagar a través de Paypal, sólo es necesario poner el número de cuenta personal sin dar ningún otro dato. Los gastos vendrán en el resumen de la tarjeta.

¡Al fin llegaste!

Una vez que pagamos, obtenemos un código de compra con el que podemos hacer el seguimiento del paquete a través de la web de China Post . Desde China, llega a Ezeiza y figura como gift (regalo) en la declaración aduanera y nunca supera el monto mínimo permitido para las importaciones, por lo que no hay que pagar excedentes. Como se trata de mercadería importada, si no contratamos ningún correo privado, una vez que llega a Ezeiza, el Correo Argentino se hace cargo de la entrega y a través de su página web, podemos continuar con el seguimiento de los productos. El período de entrega va de treinta a sesenta días. Si en el primer intento de entrega no se encontró al destinatario, se hace un segundo intento; y si también falla, dejan la dirección de la sucursal del correo a donde uno tiene que acercarse para retirar el paquete, mientras que en la página aparecerá la leyenda "Entrega rechazada". En caso de que no se efectúe la entrega, hay que hacer el reclamo. Por eso es fundamental guardar bien todos los datos de compra. De todas formas, se devuelve el dinero.

Muy local

En la Argentina, el e-commerce también está creciendo. Y más allá de las marcas que ahora ofrecen la posibilidad de comprar a través de sus sitios web, empezaron a surgir tiendas exclusivamente de compra online.

- The Coco Room
Es una marca de moda para hombres y mujeres que combina diseño propio, calidad y buenos precios. ¿Lo mejor? No importa dónde estés, el envío siempre es gratis y demora entre dos y cuatro días hábiles una vez realizada la compra. Navegar la página es fácil y seguro. Cuentan con tabla de talles y de cada prenda hay poca cantidad, por eso si te gustó algo…¡a comprar! Es posible hacer el seguimiento del envío en la web, y tienen un servicio de atención al cliente muy eficaz en el que los operadores atienden enseguida. Atención: hay que revisar muy bien los paquetes porque tal vez recibamos un regalito extra. ¡Surprise!

- Indibuy
Es una tienda online que nuclea a treinta diseñadores locales. El costo de envío está sujeto al destino, por eso es recomendable chequearlo antes de terminar la compra, aunque se pueden encontrar promociones de descuentos o entregas sin costo. También hay que seguir de cerca los tiempos de entrega ya que cada diseñador se hace cargo del envío de sus productos. Los cambios y las devoluciones están permitidos dentro de los diez días a partir de la entrega, siempre y cuando no hayan sido usados. No están incluidos los productos de cuidado personal o ropa interior. Si en el momento de devolución no hay más stock, se devuelve el dinero pero el costo de envío sólo se recupera en el caso de devolver el pedido completo. Aceptan tarjetas de crédito y otros medios como MercadoPago, PagoFácil, Rapipago o cajero automático. A prestar atención porque hay distintos planes de pago, cuotas y promociones.

- The Net Boutique
Al estilo de una revista de moda nos encontramos con prendas y accesorios de las marcas y diseñadores más exclusivos de la Argentina. Podés comprar desde cualquier parte del mundo las veinticuatro horas mediante tarjetas de crédito. Anne Bonny, Blackmamaba, Evangelina Bomparola, María Cher, AY not dead, Huija, Infinit y Sybil Vane son algunas de las treinta y cinco marcas que conviven en The net boutique. Para la entrega podés optar por OCA o DHL. En la página están detallados los costos de envío para cada destino y en caso de devolución o cambio no se vuelve a cobrar. ¿Una recomendación? Suscribirse al newsletter para enterarse de promociones como por ejemplo envíos gratis, etc.

- Dafiti
Trabaja con más de doscientas marcas para hombres, mujeres y niños y tiene planes de pagos en cuotas con diferentes bancos y tarjetas. Los cambios y las devoluciones son gratis en todo el país (una de las razones de su éxito). Para recibir el pedido se puede optar por el envío standard a domicilio o a una sucursal OCA y si el monto supera los $300 es gratis. Recientemente implementaron el envío express que tiene un costo adicional de $39 para CABA y GBA y la entrega se hace al siguiente día hábil.

- Mes & Sage
Esta tienda de moda femenina ofrece productos de diseño. Para empezar a comprar sólo hay que registrarse. Se puede pagar con tarjetas de crédito o por PagoFácil y el envío para Capital y Gran Buenos Aires es gratuito. En cambio, para el resto de las provincias hay un monto mínimo de $100 para no pagar el traslado del paquete. Al exterior, la entrega se hace mediante Fedex. Está permitido hacer devoluciones y cambios a través de un correo privado dentro de los diez días. El reembolso se hace en un plazo de veinticuatro horas una vez que se recibe el paquete y lo depositan en la cuenta personal de la página para que se pueda utilizar en una compra futura.

- Natañia Antolin
La firma especializada en vestidos de noche también dispone de un sitio online, con algunos detalles muy originales ya que se puede armar un modelo a medida, eligiendo colores, géneros y apliques. Para comprar no hace falta estar registrado y el envío es gratuito a cualquier parte del país. Tienen planes en cuotas con tarjetas de crédito y otros descuentos y promociones. Los envíos se entregan en cuarenta y ocho horas y hay un plazo de 45 días para cambiar o devolver la prenda. Lo mejor del sistema es su atención personalizada.

Una vez que se envía el e-mail con el pedido se comunican con el cliente (por Skype, teléfono o mail según las preferencias) para hablar de talles, medidas y colores. ¡Cómo tener un personal shopper en casa!.

Más notas de Lectura