RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Domingo 15 de septiembre de 2013

su estilo

Ideas para crear un jardín de interior

El paisajista Esteban Solabarrieta te recomienda topiarios, jardines verticales y crasas para que tu hogar se vista de naturaleza

 
 

 

En epocas donde el tiempo y los metros cuadrados escasean, la jardinería puede parecernos un arte difícil. Sin embargo, hay muchas maneras de lograr buenos resultados sin necesidad de convertirnos en expertas. "El arte topiario es una poda ornamental de diferentes arbustos o árboles, ideal para decorar espacios chicos, balcones o terrazas y, dependiendo de la forma y la especie, el mantenimiento puede ser relativamente sencillo", cuenta Esteban Solaberrieta. Los topiarios deben recibir luz pareja y hay que cuidarlos de insectos u hongos. Otra buena idea son las plantas crasas o suculentas y los cactus (que son parte de la misma familia), que se caracterizan por reservar agua en tallos y hojas. "Hoy están muy de moda, su variedad es enorme y suelen dar flores espectaculares. Requieren cuidados mínimos, ya que necesitan poco riego y son resistentes a enfermedades. Eso sí, hay que exponerlos al sol". Estas plantas pueden estar años en la misma maceta, por lo cual también son una opción fantástica para ambientes chicos y para realzar rincones.

Jardines verticales

 
Foto 1 de 3


Es una de las últimas tendencias en paisajismo, no sólo por su aporte estético y versatilidad, ya que pueden instalarse en espacios interiores o exteriores, sino también por sus múltiples beneficios en relación al medio ambiente. Se trata de una técnica innovadora y sustentable que inició el francés Patrick Blanc, quien patentó el nombre, y que en nuestro país desarrolla la empresa Gwall, tanto para firmas de distintos rubros como para particulares. Desde lo visual, los jardines verticales ofrecen una sensación de bienestar gracias a su colorido y calidez natural; además, actúan como una fuente de oxígeno, absorben los gases contaminantes, amortiguan ruidos y retienen el polvo del aire.

Hay dos sistemas: el hidropónico, que utliza dos capas de geotextil (un material artificial similar a la poliamida) en las cuales se colocan las raíces de las plantas; y el sistema de paneles, en el que la vegetación se desarrolla a partir de un compuesto orgánico de turba y perlita. En ambos casos, las plantas reciben los nutrientes a través de un sistema de riego automatizado. "El mantenimiento es similar al de un jardín común", explica Emiliano Goytea de Gwall, "y sólo requiere podas y control de fertilizantes cada 45 o 60 días". Los jardines verticales pueden colocarse "sobre cualquier tipo de pared en buen estado; pueden ser de ladrillo, concreto, madera e incluso materiales más livianos, y no es necesario ningún tipo de prepración especial. Tampoco generan humedad, ya que los dos sistemas utilizan perfiles de aluminio, por lo cual ni la planta, ni la tierra ni el agua están en contacto con la pared". Goytea aclara además que tampoco hay que preocuparse por las plagas, ya que en el riego se incluyen sustancias pesticidas.

Topiarios

 
Foto 1 de 6


  • Pueden tener formas variadas, con diseños clásicos o modernos: los más sencillos requieren menos mantenimiento

  • Se debe donsultar qué tipo de maceta conviene para cada especie

  • La poda se realiza en función del crecimiento de los diferentes tipos de plantas

  • Los precios van de los $300 a los $2300

Crasas

 
Foto 1 de 2


  • Dan un toque moderno y son fáciles de mantener; sólo hay que evitar excederse en el riego, porque se pudren

Cactus

 
Foto 1 de 4


  • Los más grandes decoran muy bien un patio de entrada y se los puede elegir como si fueran esculturas
.

Más notas de Estilo