RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Jueves 20 de junio de 2013

su belleza

Los 5 tratamientos de belleza más solicitados

En los últimos años hubo avances que nos ayudan a vernos y sentirnos bien sin correr riesgos; elegimos algunos de nuestros preferidos

Por Marta Susavila

 
 

 

Los tratamientos de estetica se han transformado en un hábito de consumo para las mujeres, cualquiera sea su presupuesto. Por eso, los laboratorios y la industria de la aparatología trabajan sin descanso para brindarnos avances que nos ayuden a vernos y sentirnos bien sin riesgos para nuestra salud. En esta nota, repasamos cómo se perfeccionaron algunos de los métodos que nos dibujan una sonrisa frente al espejo.

Chau bisturi

Para el envejecimiento facial ya no se ataca la caída de los tejidos sino la pérdida de volumen. "Hoy, los rellenos faciales reemplazan a las cirugías para retirar o estirar tejido porque dan más frescura", dice el Dr. Raúl Banegas, especialista en Cirugía Plástica. Atrás quedaron los rellenos permanentes que también causaban complicaciones permanentes. Hoy mandan las sustancias reabsorbibles que proporcionan un efecto temporal, pero al mismo tiempo duradero y permiten al médico perfeccionar los resultados con cada nueva aplicación, de acuerdo con las necesidades y expectativas del paciente.

En 2011, según cifras reveladas por la Asociación Americana de Cirugía Plástica (ASAPS), se realizaran en los Estados Unidos más de nueve millones de procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos. De estos últimos, más de cuatro millones corresponden a la aplicación de toxina botulínica tipo A –conocida comercialmente como bótox– y cerca de 1.6 millones a tratamientos de relleno facial con ácido hialurónico. La aplicación de toxina botulínica tipo A permanece en el primer lugar de preferencia entre los médicos y pacientes, debido a su eficacia y seguridad comprobadas con casi 29 millones de procedimientos realizados en los últimos 20 años en todo el mundo. En cuanto a los rellenos de ácido hialurónico, "poseen un componente natural y propio de la piel que promueve la retención de agua y funciona como una especie de esponja molecular que brinda excelente hidratación, rellena arrugas y recupera el volumen perdido con los años en determinadas zonas de la cara", indica el Dr. Fernando Felice, del Centro Estética Vesalio. En los Estados Unidos, desde 1997 hasta 2012, los tratamientos no quirúrgicos (como de toxina botulínica tipo A y los rellenos de ácido hialurónico) crecieron 650 por ciento. Las cifras hablan por sí solas.

Todo en uno

Barras de labios con color y efecto gloss, máscaras de pestañas que nutren, maquillajes que tensan la piel o cremas que aclaran, unifican, hidratan y protegen el cutis en una sola pasada. Después del desembarco de las BB Creams, ahora llegan las CC o color control. Este año comenzaron a llegar tímidamente al país y ya son furor en los Estados Unidos y Japón, de donde provienen. Hidratan, protegen, disimulan imperfecciones y aportan color. Sus fórmulas vienen con vitaminas, factor de protección solar, texturas ligeras libres de aceites y mayor poder de nutrición. También prometen una mayor cobertura, algo más parecido al maquillaje pero sin serlo, porque borran imperfecciones. La innovación de los productos multifunción es integrar los beneficios de la corrección y el resultado inmediato. Producen cambios visibles en la piel como el efecto de alisamiento, a la vez que humectan, corrigen arrugas y previenen el fotoenvejecimiento.

Rayos milagrosos

 

"Las primeras aplicaciones lumínicas como la luz pulsada y el láser fueron utilizadas para eliminar el vello no deseado, y es a partir de este tratamiento que se descubrió la posibilidad de tratar otro tipo de lesiones como manchas, imperfecciones, depresiones y lesiones vasculares de la piel", explica el Dr. Sergio Korzín, Director de Lasermed. Hoy cada vez más mujeres de diferentes edades deciden probar la depilación definitiva. Esta, además, no sólo sirve para eliminar el vello. "El procedimiento sube la temperatura de la piel y del tejido conectivo adyacente aumentando el metabolismo de las células que fabrican colágeno y fibras elásticas. Esto produce un efecto de tensado y una mejoría en el brillo, textura y aspecto de la piel", afirma la Dra. Laura Mijelshon, directora del Centro Piel y Estética. También es útil para aclarar zonas manchadas como las axilas o el cavado. Y es recomendada por los dermatólogos para tratar la foliculitis. "El 60 por ciento de las mujeres sufren por tener vellos encarnados, lo que les provoca granos e infecciones. La depilación láser ayuda a mejorar esta patología, y desde la primera sesión ya se observan resultados", explica el Dr. Mario Fuks.

No sólo los equipos de depilación se perfeccionaron para crear mejores soluciones. Otras necesidades estéticas encontraron respuesta donde antes sólo había procesos agresivos con tiempos de recuperación largos. "La llegada de Thermage demostró médica y científicamente la capacidad de la radiofrecuencia para tensar la piel, logrando un efecto lifting no quirúrgico, sin sacar piel, sin quirófano ni anestesia y en una sola sesión", asegura Korzín. A su vez, el tratamiento Thermage se fue perfeccionando y ya tiene varias versiones, y cada vez más argentinas que lo siguen.

Otro éxito a nivel mundial es el Zeltiq, uno de los procedimientos más modernos para reducir grasa corporal y adiposidad localizada: es el primer dispositivo láser que trabaja con frío para la destrucción de la grasa. "Antes no existía un tratamiento estético no invasivo con resultados permanentes a largo plazo, ahora el paciente no vuelve a acumular grasa en la zona tratada", afirma Fuks.

La mejor sonrisa

Hasta hace algunos años era una especialidad destinada en forma casi exclusiva a niños y adolescentes. En la actualidad, los tratamientos de ortodoncia son muy requeridos por pacientes adultos. Uno de los motivos es que este tipo de tratamientos funcionan, están avalados científicamente, son preventivos y muy efectivos tanto para solucionar anomalías estéticas como funcionales. Atrás quedaron los prejuicios o los temores a pasar vergüenza. Además, hay personalidades superconocidas como la princesa Letizia de España que los adoptaron. Las consultas más frecuentes son por problemas estéticos y funcionales como diastemas o espacios entre los dientes, sobremordida, mordida cruzada o dientes mal alineados. Es que las nuevas técnicas y materiales redujeron incomodidades y acortaron tiempos de tratamiento. "Muchos tomaron conciencia de que sus problemas estéticos pueden causar daños reales en su salud –explica Roberto Gawianski, Presidente de Dentalia–, si una persona muerde mal puede desgastar prematuramente su dentadura, ser más propenso a tener caries o generar enfermedades en las encías o derivar en cirugías".

Las opciones van desde brackets de diferentes calidades desde policarbonato hasta cristales como el zafiro. También existen técnicas como la lingual, por la cual los brackets y los arcos no se ven ya que se colocan por dentro. Otras técnicas utilizan placas de acrílico o van moviendo los dientes hasta la posición correcta.

En movimiento

Cada vez más mujeres incorporan la actividad física como rutina y lo hacen a conciencia. Ya existen investigaciones que afirman que hacer ejercicio, no fumar y llevar una dieta equilibrada nos hace parecer más jóvenes porque también nos ayuda a sentirnos mejor anímicamente: el cambio va de adentro hacia afuera. Estas son algunas de las actividades que tienen más seguidores por sus múltiples beneficios.

Running. En cuatro años se duplicó la cantidad de gente que corre. Los que optan por esta actividad lo hacen para sentirse bien y para combatir la depresión, la ansiedad y el estrés. Según indican las estadísticas, sólo en Buenos Aires hubo en 2012 más de 100 competiciones en las que participaron unos 400 mil corredores, algo impensado cinco años atrás cuando corrían unos pocos. El segmento femenino tiene un nicho propio y cuenta con carreras sólo para ellas: Nike She Runs, Ser 5K o McDonald´s 5K.

Militar. Se trata de un entrenamiento para civiles inspirado en planes militares que está haciendo furor. Hacer sentadillas, saltar la soga, colgarse de barras o trepar, son algunos de los movimientos que se ponen en juego en esta propuesta. Y lejos de salir corriendo, son cada vez más las mujeres que se animan a probar esta actividad en la que se trabaja de forma integral todo el cuerpo.

Gym + diversión. Para reducir las posibilidades de abandono, los gimnasios cuentan con nuevas propuestas que combinan actividad física con baile, yoga, natación o acrobacia. Resultado de esta unión son baile del caño, el step o yoga en el agua, las danzas como Zumba –donde se aprenden diferentes ritmos de baile– o el spinning, donde se pedalea al ritmo de la música en bicicletas fijas..

Más notas de Belleza