RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Lunes 18 de febrero de 2013

su lectura

Consejos para elegir una carrera universitaria

Decidir el futuro profesional no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible; enteráte cuál es la profesión que más se adapta a tu perfil

 
 

Foto: Archivo 

Es cierto que existen personas que desde muy temprana edad tienen un talento innato bien visible al que es sencillo seguir; sin embargo, la mayoría se encuentra en una situación confusa en la que muchas preguntas comienzan a aparecer.

En tiempos de incertidumbre y frente a un mercado laboral cada vez más competitivo, cuando llega el momento de pensar en la educación superior se abre un abanico enorme de posibilidades y las opciones son muy variadas. ¿Por dónde comenzar, entonces? Los especialistas coinciden en que conviene empezar por uno mismo.

Qué quiero ser

En la Argentina, más del 70 por ciento de los jóvenes cada año eligen qué carrera estudiar a partir de sus gustos y vocaciones, y no basándose en aquellas con más demanda laboral.

El lugar indicado

Una vez seleccionada la carrera, es momento de ver dónde conviene cursar. Las opciones son muchísimas, por eso es importante informarse muy bien y evaluar todas las posibilidades antes de inscribirse. Carrera de grado, título intermedio, carrera corta, terciaria, en una universidad privada o en la estatal, presencial o a distancia, o quizás un semestre en otro país. En la web de la Secretaría de Educación Superior ( www.ses.me.gov.ar ) se puede acceder a las páginas de internet de todas las casas de estudio del país. La gran mayoría de las universidades tiene información on-line actualizada, programas de orientación vocacional, convenios con universidades extranjeras, becas, posgrados y doctorados, y campos virtuales donde estudiar a distancia. Surfear en la web es la manera más sencilla de comenzar a elegir la que más se ajusta a cada perfil. "Toda elección tiene que ver con las posibilidades o el momento de la vida en que se encuentre cada estudiante. Hoy en día el sistema educativo es afortunadamente permeable a que las personas ingresen en él en diferentes etapas de la vida. Esto da la posibilidad de reconsiderar elecciones previas o de intentar nuevas alternativas si la carrera elegida no resulta la ideal", explica la licenciada María Gloria Fernández, profesora de la cátedra Orientación vocacional y Profesional de la carrera de Psicología en la Universidad Católica Argentina.

Una opción que crece en nuestro país es la modalidad a distancia y, aunque el Ministerio de Educación no cuenta con estadísticas sobre el tema, desde la década del noventa se incrementa de manera sostenida. Además de ser más económica que una carrera presencial en una universidad privada, tiene otros beneficios: "En general, el perfil de estudiante que elige formarse en la modalidad a distancia ya está inserto en el mercado laboral, y debe actualizar o profundizar sus conocimientos. Asimismo, la modalidad se orienta a personas que residen en zonas alejadas de instituciones que brindan educación formal y da respuesta a grupos itinerantes que por demandas de su puesto de trabajo sufren constantes desplazamientos de su zona de residencia", afirma el Dr. Marcelo De Vincenzi, decano de la Facultad Tecnológica e Informática y Vicerrector de Gestión y Evaluación de la Universidad Abierta Interamericana. Sin embargo, los especialistas aconsejan que se evalúe sólo como opción si es imposible acudir a clases, ya que de esta forma se pierde el contacto directo con alumnos y profesores, que es tan enriquecedor.

También se puede estudiar a distancia, pero en alguna universidad de otro país desde la comodidad de nuestra casa, a través de programas como Coursera (www.coursera.org), que permite asistir a cursos universitarios on-line en forma gratuita en prestigiosos centro de estudios de Estados Unidos como la Universidad de Michigan, Stanford, Princeton y Berkeley.

Los profesionales más buscados en la Argentina

  • Producción e ingeniería (60,7% de los avisos)

  • Administración y finanzas (20,8%)

  • Informática y tecnología (6,9%)

  • Recursos humanos (5,2%)

  • Comercial y marketing (4,9%)

  • Comercio exterior (1,6%)

¿Como descubrir tu vocación?

Si la elección de una carrera se vuelve un proceso engorroso, existe la posibilidad de recurrir a un orientador vocacional que nos ayude a tomar la decisión. La psicopedagoga Rosa Romano explica que el objetivo de toda orientación vocacional está en "lograr que sea la persona la que elija, ensanchar sus horizontes y ayudarla a evaluar. También, capacitarla para ser capaz de elaborar un proyecto de vida". En este proceso intervienen muchos factores. Los tests vocacionales son útiles, pero no definitorios. Los tests que aparecen on-line no se recomiendan, porque al no ser personalizados no son del todo serios.

Algunos consejos

  • Escribir en un cuaderno las posibles carreras para cursar e indagar sobre cada una de ellas (hablar con estudiantes, profesores, visitar universidades, consultar planes de estudio).

  • Asistir a ferias o exposiciones donde se nuclean opciones de educación superior

  • Visualizarse en el futuro, desarrollando la actividad elegida.

¿Dónde encontrar información sobre las distintas carreras?

www.ses.me.gov.ar
www.quevasaestudiar.com
www.expouniversidad.com.ar
www.uba.ar
www.estudios.com.ar.

Más notas de Lectura