RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Viernes 05 de octubre de 2012

su moda

Vintage: tesoros encontrados

Frente al regreso de la moda retro, las tiendas vintage son la opción para dejarse cautivar por el pasado.¿Dónde, cómo y qué vale la pena comprar?

Por Paula Alvarez

 
 
 


¿Qué es vintage? ¿algo usado? ¿Los diseños de colecciones pasadas? Es importante saber de qué hablamos cuando hablamos de vintage, porque es una palabra que resuena en moda y decoración. El término surgió en el mundo de las bodegas para referirse a los vinos añejos y de calidad. En moda, se llama vintage a la ropa o a los accesorios que tienen más de diez años y que fueron creados por diseñadores y firmas consagrados.

El valor del vintage reside en la calidad y en la exclusividad. Por un lado, algunas prendas que tienen más de una década cuentan con detalles únicos: avíos artesanales, moldería perfecta, costuras fuertes, géneros inalterables... Por otro lado, al vestir algunas de estas perlas nos aseguramos de que nadie va a tener el mismo look que nosotras. Otra muy buena razón para comprar vintage es la relación precio-calidad. "En Buenos Aires es posible conseguir un vestido Pucci de los años 70 por $2000 o una cartera Chanel por menos de la mitad de su valor actual", dice María Racana, dueña de Vintage Buenos Aires, una de las tiendas más conocidas.


 

Buen ojo

Diseño, diseño, diseño... es lo que tenemos que buscar cuando nos sumergimos en un perchero vintage. También hay que tener otros aspectos en cuenta: es necesario controlar las costuras, asegurarnos de que los botones y la etiqueta sean originales y de que la prenda no tenga manchas imposibles de quitar.


 

Viaje al pasado

Vale la pena descubrir el circuito vintage porteño y el de las capitales de todo el país. En Recoleta, sobre la calle Marcelo T. de Alvear, se encuentran los dos locales de Juan Pérez. Una de las tiendas es una feria americana y la otra está dedicada a las firmas internacionales como Moschino, Kenzo y Dolce & Gabbana, entre otros. Hay que tener tiempo para mirar y saborear la variedad de ropa, sombreros y cinturones. A pocas cuadras, en Santa Fe, antes de llegar a Talcahuano, está la galería Quinta Avenida, con una sucesión de locales en los que se puede encontrar desde ropa de etiqueta hasta una campera de cuero estilo rocker.

Sobre la avenida Alvear, en la galería Promenade, está Vintage Buenos Aires. YSL, Chanel, Dior, Oscar de la Renta, Givenchy y Pucci son algunas de las marcas. También hay diseños de épocas pasadas de Ménage à Trois o Laurencio Adot. Otros lugares para explorar son las ferias que se realizan los domingos en las avenidas Dorrego y Alvarez Thomas, y en San Telmo. En Pompeya están las sedes del Ejército de Salvación y del Cotolengo Don Orione, donde también se consigue ropa y accesorios. En San Isidro, Plan B ofrece piezas de marcas nacionales e internacionales. Es un viaje al pasado que vale la pena realizar, porque lo bueno nunca pasa de moda.


 

Negocio de ida y vuelta

Podemos comprar ropa vintage, pero también podemos venderla. ¿Cómo se hace? Hay que llevar prendas en condiciones impecables a alguna de las tiendas especializadas. Por lo general, las prendas se dejan en consignación, ya que de esa manera se eleva el valor del precio. Pero si la paciencia no es una de tus cualidades, en la mayoría de los casos también compran en el momento..

Más notas de Moda