RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Miércoles 06 de junio de 2012

su bienestar

La bici: un hábito de moda, súpersaludable y ecofriendly

Te damos todos los tips, los circuitos y lo que necesitás para enamorarte de esta nueva tendencia

Por Virginia Poblet

 
 

Pedalear se puso de moda, pero la idea no es usar la bicicleta una temporada y luego dejarla en el desván, sino crear un hábito eficiente, ecológico y saludable. Es una de las actividades más completas: embellece, tonifica y fortifica los glúteos, además de que ayuda a prevenir dolores de espalda, protege las articulaciones, mejora los sistemas circulatorio (por lo tanto se evita la aparición de "arañitas") e inmunológico y produce endorfinas. También colabora con la idea de reducir el tránsito en la ciudad y de que es posible llegar más rápido a destino y más cómodos que en transporte público. Y, como si todo esto fuera poco, no contamina el medio ambiente. En síntesis, como dice Matías Kalwill, fundador del movimiento La vida en bici: "La bicicleta es una forma feliz, eficiente y ecológica de moverse por la ciudad, porque mejora la calidad de vida de las personas y es una herramienta para mitigar el cambio climático".

 
Foto: Archivo  / Getty Images Latam

Camino al andar

¿Conocer gente? La bici te lleva: hay grupos que se juntan para pedalear y pasar un rato agradable.

Amigos del pedal: con el objetivo de sentirse más cómodos y seguros en el tránsito, se juntan los sábados a las 14.30 en Godoy Cruz y Av. Del Libertador, y recorren 30 km. Además, los primeros sábados de cada mes hacen un curso de reparación de bicis. También hacen salidas rápidas los martes, salidas nocturnas los jueves y otras de distancias más largas. www.amigosdelpedal.com.ar

  • Masa crítica: es un movimiento mundial sin líder ni organización. Son personas que se reúnen una vez al mes, porque les gusta pedalear. "Usá la bici todos los días, celebrá una vez al mes", dicen en su sitio. En Buenos Aires se encuentran grandes y chicos los primeros domingos de cada mes a las 16 en el Obelisco. www.masacriticabsas.com.ar

  • En pelotón: un sitio de Internet cuyo objetivo es encontrar compañeros para pedalear. La página propone distintos tipos de ciclismo, por ejemplo, recreativo o tipo competición. Hay que postularse para adherirse a un grupo determinado o buscar compañeros para andar. Registrarse en la página www.enpeloton.com.ar

  • Mapa: el sitio lavidaenbici.com tiene un mapa con locales que te ofrecen beneficios si vas en bicicleta junto a calles que recomiendan ciclistas con experiencia a otros que recién comienzan. Incluye ciclovías y bicisendas, trenes urbanos y universidades de la ciudad. Para consultarlo entrá a www.lavidaenbici.com/mapa

  • Tours: hay itinerarios para locales y extranjeros. www.bikingbuenosaires.com ofrece circuitos que recorren Recoleta, Palermo y Barrio Norte; otro Puerto Madero, San Telmo, La Boca y Monserrat, por nombrar algunos. www.labiciletanaranja.com.ar ofrece salidas temáticas, paseos nocturnos y también alquilan bicis. www.biketours.com.ar hace recorridos como Puerto Madero, Puente de la Mujer, Costanera Sur y Reserva ecológica, La Boca-Caminito con parada en un Conventillo de 1876, San Telmo y Plaza Dorrego, Plaza de Mayo; Recoleta-Palermo; Tigre-San Isidro y Tigre full day. Ofrecen bicicletas, cascos, asistencia médica y una botella de agua mineral. Todos tienen guías bilingües y son ideales para redescubrir tu terruño.
 
Foto: Archivo  / Getty Images Latam

Tips

  • Los accesorios de seguridad son imprescindibles. No se puede salir a pedalear por la ciudad sin casco.

  • De noche, usar ropa que refracte la luz y luces delanteras y traseras.

  • Hay que tener en cuenta que la cultura de la bici no está asimilada. Aunque haya bicisendas, los autos y los peatones todavía no tienen el hábito de tenerlas en cuenta. Por ejemplo, mirar para ambos lados, ya que las bicisendas en su mayoría son doble mano. Esto se traduce en un significativo aumento de accidentes de tránsito.

  • Si se recorren distancias largas, conviene llevar una muda de ropa para evitar estar transpiradas.

  • La Ciudad de Buenos Aires tiene un Sistema de Transporte Público de Bicicletas. Para poder utilizarlo, primero hay que registrarse presentando documento de identidad (DNI, Cédula de identidad o Pasaporte) y una factura de un servicio a tu nombre (en caso de no tenerla, de un servicio del domicilio de tu documento) o un certificado de domicilio de Policía Federal Argentina, y fotocopia de ambos. Una vez registrado, con tu número de PIN retirás tu bici y podrás utilizarla con un límite de una hora. Luego deberás devolverla en la estación más próxima a tu destino. El servicio es gratuito y, una vez registrada, podés utilizar el servicio las veces que quieras de lunes a viernes entre las 8 y las 20, y los sábados de 9 a 15.

Para ver las estaciones podés entrar a http://mejorenbici.buenosaires.gob.ar/sistema-de-transporte-publico-en-bicicletas/el-servicio-y-mapa-de-estaciones/

 
Foto: Archivo  / Getty Images Latam

A pedalear en invierno

Si sos de las que guardan la bici en invierno, le dan un besito y le dicen "hasta la primavera", es hora de romper con ese hábito. Con el vestuario adecuado no hay frío ni viento que trunquen la posibilidad de seguir usándola. Te damos algunos consejos para que llegues abrigada y en forma a destino:

  • Vestirse en capas: combinar tejidos con diferentes propiedades para mantener el cuerpo a una temperatura y una humedad confortables.

  • No al algodón: no usar prendas de algodón en la primera capa, la que está en contacto con la piel, porque al sudar no se seca más. Optar por remeras o poleras de polyester, ya que la transpiración se va hacia el exterior y mantienen el cuerpo caliente.

  • Capa intermedia: tiene que mantener el calor corporal y a la vez lograr una buena transpirabilidad para no acumular sudor. El polar es una buena opción. Es importante que no esté pegado al cuerpo, y que haya espacio entre la primera capa y la segunda, ya que así genera un microclima cálido.

  • Que salga y no entre: la capa externa tiene que protegernos de los avatares del clima (agua, viento, niebla) y permitir que nuestra transpiración se evapore hacia el exterior. Buscar tejidos que tengan membrana microporosa; en el mercado hay modelos varios, como las camperas de trekking.

  • Abrigarse pies y manos: fundamental para mantener el calor. Elegir guantes con los que se pueda sentir el contacto con el manubrio pero que no resbalen (los de lana, ¡no!). Y, si las manos se congelan con facilidad, usar abajo unos de lycra. Las muy friolentas pueden usar unas medias finitas y arriba otras de lana.
.

Más notas de Bienestar