RevistaSusana.com
 Último momento

 

Leer en

Miércoles 07 de marzo de 2012

chica del mes

Monique Altschul

Es una de las creadoras de la Fundación Mujeres en Igualdad que busca prevenir la violencia de género y la trata de personas; fundamentalmente en el caso de las adolescentes

 
 

 
Foto: Igancio Sánchez

Nació en Buenos Aires el 8 de mayo de 1938. Es directora de la Fundación Mujeres en Igualdad, licenciada en Letras y artista plástica. Está casada hace 51 años. Tiene tres hijos y siete nietos.

"Nací feminista y creo que en parte es gracias a mi padre que siempre trató a las mujeres con mucha igualdad, con mucho respeto y me alentó a ser libre", dice Monique Altschul. En la década del 60 vivió siete años en Estados Unidos, un año en Europa e influida por las ideas de Simone de Beauvoir, siguió de cerca los cambios que plantearon las mujeres en aquellos tiempos.

En 1988 regresó a la Argentina y se unió a otra feminista, Zita Montes de Oca, juntas crearon la Fundación Mujeres en Igualdad, una de las entidades locales más prestigiosas en la defensa de los derechos de las mujeres.

Hoy la actividad de Monique y de la Fundación se centra en la prevención de la violencia de género y la trata de personas, fundamentalmente en el caso de las adolescentes.

"Vemos que muchos varones les tiran del pelo a sus novias o hacen como que las ahorcan. Parece un juego pero en el fondo hay celos y necesidad de controlar que a veces terminan en violencia y en femicidios", explica. Y cuenta que la Fundación tiene una campaña llamada Hacé Click. Violencia Nunca, además de blogs, videos, concursos e información destinada a las más jóvenes. Para ver:

www.mujeresenigualdad.org.ar

"Estamos empezando a funcionar bien. Pero es necesario que las mujeres aprendamos a decir Violencia Nunca. Tolerancia Cero con la agresión. Para eso también debemos crear redes de solidaridad entre nosotras, ayudarnos y compartir la información. El peor peligro es no saber"

.

Más notas de Chica del mes